lunes, 26 de septiembre de 2016

Cultura Griega

CULTURA GRIEGA



Precedentes
La época clásica griega supuso los precedentes egeos y minoicos, junto con elementos que procedían de distintos sitios de Asia, que se unieron a las notables creaciones propias a lo largo de una etapa de muchos siglos hasta la floración destacada que se presentó en los siglos VI, V y IV antes de Cristo. La etapa definitiva en la historia griega se obtuvo a partir del siglo XII, al irrumpir los dorios en la tierra de la Hélade.


Antecedentes
Se ubicaba en la región continental del sur, en el Peloponeso, a un lado del rio Eurotas, y junto a las montañas del Taigeto  y el Parnon. Su colocación interior y el despliegue de sus inquietudes sociales hicieron de Esparta, en general, una ciudad de actividades medularmente terrestres, y no marítimas.





Los dioses griegos
Dioses y diosas, eran representados con figuras de hombres y de mujeres con las virtudes y los defectos propios de los seres humanos. Las principales divinidades eran: Zeus como el padre de todos los dioses, Urano que tenía como elemento propio el rayo, su esposa y hermana, considerada como madre de las divinidades y tenía el nombre de Hera, Apolo era el dios de la luz y de la salud, Palas Atenea que era protectora de Atenas y divinidad de la Sabiduría de las artes y de la guerra, Hermes, dios del comercio, Afrodita, diosa de la belleza y del amor.






Estructura social
Los pereicos, eran libres y aun podían poseer tierras y propiedades en general, pero estaban desprovistos de derechos cívicos. Los iliotas carecían de estos derechos y de la potestad para ser propietarios. Convertidos en esclavos, los iliotas tenían algunos derechos frente al Estado. Los espartanos eran quienes se encontraban en la cúspide de la jerarquía social, y señalaban los principios públicos y económicos que debían servir de norma a todos los demás, eran adiestrados desde los 11 años por medio de ejercicios físicos y practicas militares, fueron excelentes guerreros y hombres de actitudes heroicas



La vida religiosa
Se celebraban festividades en honor de los dioses en algunos puntos de Grecia, y a dichas festividades concurrían personas procedentes de todas las religiones de cultura helénica; entre ellas fueron notables las fiestas olímpicas, en Olimpia. La vida religiosa en Grecia se resintió lógicamente de la relajación moral de tantos pueblos antiguos, y ello explica cómo fue práctica corriente en algunos lugares la existencia de una prostitución de tipo religioso.






Las ciencias
La ciencia tuvo en Grecia sus primeras concepciones como actitud diferenciada de lo puramente mítico, con rango propio y materiales específicos.





Las artes

Las artes plásticas tuvieron representantes de un valor en Grecia, se hallaron artistas muy prominentes como Fidias, Praxiteles, Scopas y Mirón, que elaboraron lo mejor de esta expresión del arte, con obras en que la serenidad, el gesto equilibrado y la armonía de las líneas, recordaban el principio griego de que nada debía hacerse con excesos si no con belleza armónica.


      



No hay comentarios:

Publicar un comentario