La Reforma y la Contrarreforma.
La Reforma Protestante• Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias , independientes de la autoridad papal
• La Reforma Protestante se inicio en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monje alemán Martín Lutero que publico sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana
Motivos de la Reforma• Desmoralización del Clero: La Corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis.
En esta foto se ve como los del clero están vendiendo indulgencias para su salvación.
las vendían para construir las grandes basílicas que se encuentran en Roma.
• Difusión de la Biblia: Debido a la aparición de los nuevos inventos: Imprenta y papel, fue posible la difusión de la Biblia, el libro Sagrado que contiene los Evangelios, fuente de la palabra de Dios.
Precursores de la Reforma Religiosa• La Reforma tuvo sus antecedentes en dos movimientos de rebeldía surgidos en la Edad Media contra la Iglesia. Estos aparecieron al producirse el Cisma de Occidente.
Juan Calvino, en Francia.
este es un mapa de todo lo que cubrió la Reforma de Lutero. hasta a donde se expandió sus ideas.
La Contrarreforma.
La Contrarreforma• La Contrarreforma es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica usó todos los mecanismos para impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convocó al Concilio de Trento y se acordó muchos medidas como: La reactivación del Tribunal de la Inquisición "Santo Oficio”.
Consecuencias de la Reforma y Contrarreforma.
• Guerras Religiosas: La guerra civil estalló en Suiza en virtud del líder protestante Ulrico Zuinglio. En Alemania, el luteranismo dio lugar a disturbios civiles hasta el Tratado de Augsburgo, que restauro la paz en el año 1555. También en Francia, la guerra civil estalló entre los hugonotes (protestantes calvinistas), y aquellos que preferían el catolicismo apoyados por la monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario